Dactilopintura
La dactilopintura es una técnica muy usada y conocida en Educación Infantil. Se trata de utilizar una parte del cuerpo, en este caso las manos, y usarlas como "pincel" para hacer creaciones. La pintura favorece el proceso artístico en los niños/as y a la vez ayuda a fomentar y desarrollar su creatividad y sensibilidad.
En clase, hemos trabajado una actividad donde los niños y niñas han realizado estampaciones en papel, empapando su mano en pintura de diferentes colores. La finalidad principal consistía en el disfrute y la experimentación de la percepción de su propio cuerpo frente a los materiales utilizados: pintura y papel. Son actividades que facilitan y permiten que el niño/a mejore en muchos ámbitos. Entre otras cosas, ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina, la escritura, la lectura, y aumentan la autoconfianza.
Es también una actividad muy bonita para crear diferentes paisajes y dibujos con las manos (de animales por ejemplo) y puede ser una buena ocasión para decorar la clase o realizar algún regalo especial a alguien. Además son experiencias que permiten exteriorizar sus sentimientos y emociones.
Después de realizar los trabajos hay que dejarlos secar en el tendedero del aula para que observen sus obras de arte ayudando así al aumento de su autoestima y poder observar el de todos/as los compañeros/as.
Finalmente, hay que lavarse bien las manos con jabón y agua en el lugar adecuado.
Os dejo una canción del lavado de manos para que la disfrutéis y la cantéis en casa practicando, muy necesario para estos momentos complicados que estamos atravesando.
Comentarios
Publicar un comentario